En el presente informe se muestran los resultados del estudio analítico realizado a seis micromuestras, tomadas de una pintura sobre lienzo que representa el retrato, de cuerpo entero, de un Caballero de la Orden de Santiago.
El objetivo del trabajo es la identificación de los materiales presentes en las capas de pintura, así como el análisis de la superposición de los distintos estratos pictóricos que se han empleado en la ejecución. En el informe se expone la descripción de cada una de las capas, señalando asimismo los espesores de las mismas y las observaciones derivadas de los análisis. Se presentan, además, los gráficos más significativos resultantes del microanálisis por dispersión de energías de rayos X. Finalmente, a modo de conclusiones, se muestra un resumen de los materiales identificados en la obra.
La extracción de micromuestras en este estudio ha tenido como finalidad, en primer lugar, conocer los materiales originales y añadidos que posee la obra en la actualidad y, por otra parte, complementar los exámenes globales realizados a la pintura.
1
Negro del pelo (en la parte derecha de la cabeza)
2
Carnación de la zona de la frente (encima de la ceja izquierda)
3
Amarillo (con fragmentos rojos) de la medalla que sostiene con la mano
4
Injerto (zona añadida a la pintura en la parte inferior derecha, de frente al cuadro)
5
Gris oscuro del sombrero
6
Rojo del símbolo de la Orden de Santiago sobre el negro de la capa