Nos es difícil constatar el camino de dicho cuadro, debido al oscuntarismo de la vida de Velázquez y sobre todo de sus últimos años. . – según ” Varia Velazqueña” (escrito en el tercer centenario de la muerte de Velázquez), el cuadro pudo estar en una bóveda, durante al menos cuatro años, en una bóveda húmeda, debido al embargo de los bienes de Velázquez, esto explicaría, del cuadro del que hablamos, la destrucción del cuadro alrededor. También éste recorte del cuadro, podría ser debido a cuando se incendió el Alcázar y los cuadros fueron recortados de sus marcos. Hemos de tener en cuenta al hacer las comparaciones, que por esa época el peinado en la corte y su forma de acicalarse, en el sobrio estilo español de la época, es característico de distintas regiones, y era un elemento muy importante y que un caballero tenía que cuidar, sobre todo en la corte.
Con respecto a la época del 1.630 y su ropaje Gallego nos comenta la valona corta y la necesidad de un protector debajo del corpiño para proteger el cuerpo de asestadas de cuchillo, lógicamente en un viaje este sería el atuendo necesario.