Consideremos entonces el retrato al que nos referimos. Dicho retrato ha llegado a nuestros tiempos bastante deteriorado, pero como todas las cosas magníficas, aunque quedara una décima parte de lo que el cuadro fue (que no es el caso), sería suficiente para considerarlo un hallazgo importante.
Muchos arqueólogos soñarían con encontrar un dedo del gran coloso de Rodas, para mí este “coloso” que se nos presenta ahora, autorretrato de Velázquez a los 30 años, en un momento en que sus facultades y su vida se encontraba lleno de proyectos de futuro, de ilusiones, es decir PLENO y que luego tras numerosas vicisitudes sería nuestro gran coloso de Rodas, pintor del Renacimiento que se encuentra entre los reyes de la pintura.
El cuadro que presentamos es un cuadro del siglo XVII tanto por análisis pigmentarios así como por las ropas del representado, y mide 108 X 187, se ha realizado un primer estudio, y los profesionales que lo han realizado han sacado sus primeras conclusiones, a nuestro parecer deberán ser contrastadas con nuevas hipótesis y estudios que se realicen.
Su procedencia es el conocido anticuario Arenaza que en el año 1976, lo dejó como aval de un préstamo a una financiera. Cuadro que él atribuía a Velázquez y por el que le puso la placa del Pintor. Este cuadro formaba parte de otros muchos entre los que se encontraba las piernas de San Sebastián del Greco (hoy en el Museo del Prado).
pero de verdad se creen que Velazquez pinto esto???? Ustedes han visto alguna vez un cuadro de Velazquez???? Han visto el autorretrato de la misma decha wue se conserva en Roma??? Creen que alguien que ya tenia una factura tan suelta en el manejo de la materia podria pintar algo tan “agarrotado” como esto????
Esta pintura es extremadamente opuesta a todo lo que era Velazquez!!!
Estimado señor/a,
Para todos los especialistas que han escrito sobre esta materia en los últimos tiempos después del catálogo de López Rey, el retrato que en su tiempo fue atribuido a Velázquez en Roma, se considera que pertenece a un sacerdote por el tipo de cuello que lleva en el retrato, aunque su factura pueda ser velazqueña o de Van Dik.
Con respecto a que la pincelada sea poco suelta, he de decir que Velázquez tuvo una evolución en sus dos viajes a Italia. El que más influyó en su etilo pictórico fue el de 1630. No obstante para los que conocen la obra de Velázquez han de pararse a ver la “Casulla de San Ildefonso” o “La visita de Jesús a casa de Marta Y María) que presentan aun pinceladas más “agarrotadas”, sin tener en cuenta que este cuadro ha tenido varias restauraciones muy desafortunadas.
Muchas gracias por su comentario
Me ha parecido muy interesante toda la información que nos presentan sobre Velázquez y se nota que hay un gran estudio detrás de este cuadro. Me gustaría poder ponerme en contacto con ustedes para poder hablar sobre muchos aspectos en los que coincido. Muchas gracias y un gran trabajo!