Los pintores nunca han sido ajenos al afán de gloria individual que expresaban los retratos en el Renacimiento. Esto hizo que el autorretrato se convirtiese en una práctica habitual. Los autorretratos siempre han estado cargados de introspección psicológica. Tiziano, uno de los pintores más codiciados por todas las Cortes de Europeas, fue magistral en los autorretratos. Su autorretrato de Berlín nos muestra su triunfo, el ennoblecimiento de la pintura. El pintor se muestra, vestido lujosamente y con la condecoración que le concedió Carlos V, de Conde Palatino. Contemplando este retrato podemos ver y entender por qué se convirtió en un mito para los posteriores pintores. Estos lucharon para que la pintura fuera un Arte liberal y no mecánica, y entre ellos fue Velázquez.

Caballero de la Orden de Santiago

Caballero de la Orden de Santiago; Colección Particular


En el monte Pincio no lejos de donde residía Velázquez, en su primer vaije a Italia, tenía su casa Poissin desde 1628.Muchos estudiosos entre ellos Sterling se preguntan si se conocieron. Era una zona que los pintores utilizaban como residencia, el aire era más sano y tenían mucho paisaje para pintar. ¿Como es posible? Que no se conocieran y además ¿como es posible que no tuviera o vibraran ante el lenguaje del arte y se comunicaran de alguna manera?. Aunque fuera tan solo a través de las obras de arte. La comunicación en el arte no es verbal y por tanto tan solo con imágenes o con espacios de concurrencia se trasmite, que es lo que en 1630 hicieron en Roma, estar en un mismo espacio de inspiración.

Autorretrato de Poissin

Autorretrato de Poissin

 

El anillo de diamante, tallado en forma piramidal de cuatro lados, símbolo estoico de perseverancia de firmeza de carácter, que al igual que en el cuadro de Poissin tienen sus significado. En el de Possin se ha interpretado, la perseverancia en conservar la doctrina artística del clasicismo heroico que había iniciado, al posar su mano sobre un libro. O podría ser la ilusión o deseo de ser un hombre ilustrado. Para el cuadro que nos ocupa, podría ser la firmeza o el deseo de ser caballero de la orden de Santiago, ya que cercano a este anillo está la medalla de la capa de la Orden de Santiago. No estando la cruz de Santiago, puesta en el pecho, como los caballeros de esta orden.


Detalle del anillo del autorretrato de Poissin

Detalle del anillo – Autorretrato de Poissin


Detalle del anillo - Caballero de la orden de Santiago

Detalle del anillo – Caballero de la orden de Santiago

Carl Justi nos dice ”Que al final de una vida tan cerca del rey y contando con su favor no se hubiera convertido en un hombre rico y que con bastante frecuencia (por ejemplo en 1636) se encontrase en gran necesidad;, es un hecho que le reporta más honores que los títulos y el Habito de Santiago. Su única debilidad residía probablemente en la sobrevaloración de estos formalismos”.

Sus bordes recortados, denotan la posibilidad que se encontrara en el Alcázar en el incendio, al igual que muchos cuadros de las galerías del Palacio Real , fueron recortados de su lienzos y tirados a los patios, para poder salvarlos. Muchos de esos cuadros tardaron en ser restaurados posteriormente.