En las siguientes tablas se presentan los resúmenes de los materiales identificados en la obra estudiada.
 

Tabla 1.- Materiales identificados en las micromuestras tomadas d la obra:  “ Retrato de un caballero de la orden de Santiago ´´ (resultados del presente estudio).

 

Color Pigmentos
 Blancos Carbonato cálcico
Yeso
Alba yalde
Blanco de bario
Blanco de cinc
Rojos Tierras rojas ( ricas en óxido de hierro )
Bermellón
Amarillos Amarillo de plomo y estaño
Amarillo de Nápoles
Amarillo de cromo
Pardos OcreTierras  7
Negros Negros de carbón vegetal
Negro de huesos

Se identifica aceite secante como aglutinante de todos los extractos presentes en la pintura
 

Tabla 2.-   Mezclas de pigmentos identificados en las capas de la pintura original

 

Localización Mezclas de pigmentos de la pintura original
Preparación ( pardo ) Carbonato cácico y tierras
Carnación ( Rosado ) Albayalde y bermellón ( trazadas )
Medallas ( amarillo y rojo ) Albayalde, amarillo de plomo y estaño, amarillo de Nápoles, carbonato cálcico, y bermellón ( trazas )
Sombrero ( gris oscuro ) Albayalde, negro de huesos, tierras, carbonato cálcico ( baja proporción )
Símbolo de la Orden de Santiago sobre la capa ( rojo sobre negro ) Negro de huesos,  tierras,  albayalde,  bermellón
Pelo ( pardo oscuro a negro ) Albayalde, negro de huesos, tierras rojas, y carbonato cálcico

Aceite secante como aglutinante de las capas de pinturas
 

Tabla 3.-   Mezcla de pigmentos identificados en la zona del injerto

 

Localización Mezclas de pigmentos identificados en el injerto
Preparación Tierras rojas 8 ricas en óxido de hierro )
Capas de pintura de color gris pertenecientes al lienzzo añadido ( lienzo reutilizado ) Albayalde, tirras , negro de carbón vegetal
Adhesivo entre las capas de pintura del lienzo original y la nueva preparación Cola de origen animal con carga de yaso y tierras
Imprimación Albayalde, negro de huesos, tierras ricas en óxido de hierro ( baja proporcón ),ocre ( baja proporción )
Capa de pintura que se observa actualmente en la superficie de la zona del injerto Albayalde, ocre, tierras rojas

Aceite secante como aglutinante de las capas de pinturas

 

Los pigmentos identificados en las capas de pintura original de la obra estudiada son habituales en las obras del siglo XVII. La presencia del pigmento amarillo de Nápoles hace pensar que esta pintura pudo ser realizada en Italia, ya que, según nuestra experiencia, este pigmento no ha sido identificado en las pinturas realizadas en España en esta época.

 

El carbonato cálcico, material mas abundante en la preparación de este lienzo, es muy frecuente en las pinturas ejecutadas en Italia, también en el siglo XVII, como se demuestra en las investigaciones de la obra de Poussin 8 y de muchos otros artistas que trabajaron en este país 9. Llama la atención que en gran parte de estas pinturas el carbonato cálcico aparece mezclado con cantidades variables de albayalde, material que no se identifica en la preparación de este lienzo.

 

Es importante destacar que en las micromuestras tomadas de los símbolos de la Orden de Santiago (en la medalla y en la capa) las capas de pintura se encuentran muy cohesionadas, observándose en las microfotograflas (figuras 4 y 8) la penetración de las capas de pintura rojas (de los símbolos) en los estratos subyacentes. Parece ser que la pintura roja se colocó sobre la amarilla y la negra, estando aun frescos los estratos inferiores, lo que nos perinite deducir que los símbolos de la Orden de Santiago se pudieron realizar a la vez que el vestuario y que la medalla amarilla.

 

En nuestra opinión, esta obra pudo haber sido realizada en el siglo XVII. La presencia de carbonato cálcico en la preparación, de fonna mayoritaria, y la identificación del pigmento amarillo de Nápoles en la pintura, hacen pensar en una obra con influencias de la técnica italiana del momento. Sin embargo, no existe, a partir del estudio de materiales, ningún argumento objetivo que nos permita asignarla a un autor especifico.

Madrid, 16 de febrero de 1999

Duval, A. R. “Les endui’ts de preparation des tab~eaux de Nicoles Poussin”. Techne. N0

1.               Museo del Louvre.   París. 1994.pp. 35 – 41

 

9 Glanvi ile, H.  Varnísh, ground, viewing distance, and lighti.ng: sorne notes on seventeen century italían paintíng tecniqtie.   Historical painting techniques, materjais, and studio practice. Preprints. The  Getty   Conservation Institute. Los Angeles. 1995 PP 12  19