La obra presenta un alto estado de deterioro. Se encuentra muy retocada como puede apreciarse en la documentación fotográfica con luz ultravioleta. La superficie estudiada radiográficamente permite observar una imagen de uniformidad en la capa de preparación.

A partir de las observaciones realizadas en los exámenes globales, se puede concluir que la obra presenta muy mal estado de conservación. El deterioro de la misma se ha podido poner de manifiesto mediante la localización de numerosas zonas con pérdidas de la pintura original y la presencia de abundantes repintes que, en ocasiones, cubren la composición subyacente, como sucede con el suelo de losas poligonales cubierto por un suelo liso en la actualidad: muchos de estos repintes influyen de forma importante en la figura retratada llegando a falsear la lectura de la obra, como ocurre con los retoques realizados en el rostro del caballero (en el párpado inferior izquierdo, en la nariz y en el bigote).

En el estudio con rayos X e infrarrojos se pudo comprobar que el lienzo presenta un añadido de tela que recorre todo el perímetro de la obra, lo que indujo a realizar grandes repintes que armonizan finalmente la composición.

Con el estudio de rayos X se pudo poner de manifiesto el desgaste que presenta actualmente las capas de pintura lo cual influye, de manera significativa en la información que se obtiene en las radiografías respecto a la técnica empleada por el pintor. Con los niveles de pérdidas de la pintura original y los sucesivos repintes detectados en toda la superficie de la obra no es posible realizar una descripción consecuente con la manera que tuvo el autor de realizar esta pintura.

Los estudios de reflectografia infrarroja permitieron observar las faltas de pintura, la presencia de un suelo de baldosas poligonales subyacente a la pintura de la superficie y algunas correcciones realizadas por el pintor, como se muestra en la figura 13.

Reflectografía general del cuadro

Figura 13. Reflectografía general del cuadro

Madrid a 16 de Febrero de 1999 Realizado por:
Javier Vaqueriza Dominguez
Restaurador de obras de arte

Especialista en rehectografia infrarroja y rayos X