COMPARACIÓN CON LOS ESTUDIOS DE REFLECOGRAFÍA INFRARROJA Y RX DE LA OBRA DE VELÁZQUEZ DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1.629 Y 1.630.

La información más significativa en los estudios de la obra de Velázquez es la diferente absorción que presenta la preparación de los lienzos: En el periodo de 1.629 a 1.630 se pueden apreciar los siguientes resultados (8).

1 Cuadros dónde utiliza albayalde en la preparación: La fragua de Vulcano, Doña Antonia de Ipañarrieta y Galdós y su hijo Don Luis, Don Diego del Corral y Arellano. En estas obras se puede apreciar la forma en que aplica y extiende las capas de preparación a base de gruesas paletadas que cambian de dirección.

2 Obras donde no utiliza el albayalde en la preparación, no pueden observarse lógicamente, los efectos antes citados. En estos cuadros sólo se aprecia la figura pintada, siempre que los materiales fueran absorbentes a los rayos X.. Entre estos cuadros están: los dos paisajes de Villa Médicis y la túnica de José.

En esta obra no ha sido empleado el albayalde en la preparación del lienzo, por lo que no es posible observar y comparar con los efectos mencionados en el primer punto. Por otra parte, la escasa cantidad de pintura original que aparece en la obra, lejos de aportar información valiosa para el estudio, impide que se pueda tener una imagen cierta que nos aproxime a la imagen radiográfica que hubiera podido tener la pintura original.

17 Garrido Pérez C Velásquez técnica y evolución. Madrid 1.992. p 254.