La observación con luz ultravioleta, permite ver un suelo enlosado, que podría tratarse del original, esto hace pensar que el actual no sea más que un repinte, realizado probablemente en el momento en que se produjeron los añadidos del lienzo.

Este tipo de suelo no es habitual en la obra de Velázquez. En las pocas ocasiones en que el artista utiliza pavimentos enlosados, como en La (única de José de El Escorial (Figura 5)0 en el Retrato del bufón llamado don Juan de Austria del Prado (Figura 6), son bien distintos al que aparece en la obra que estudiamos (Figura 7)

 Figura 5.- Velázquez, Túnica de José, Monasterio de El Escorial

Figura 5.- Velázquez, Túnica de José, Monasterio de El Escorial

Figura 6.- Velazquez, Retrato del Bufon llamado don Juan de Austria, Museo del Prado Madrid

Figura 6.- Velazquez, Retrato del Bufon llamado don Juan de Austria, Museo del Prado Madrid

Figura 7.- Caballero de la Orden de Santiago, fotografía realizada con luz ultravioleta; Colección Particular

Figura 7.- Caballero de la Orden de Santiago, fotografía realizada con luz ultravioleta; Colección Particular