Caballero de la Orden de Santiago

Caballero de la Orden de Santiago; Colección Particular

Se trata de la figura de cuerpo entero, de un caballero ataviado a la moda del siglo XVII, que proyecta su sombra sobre la pared derecha del aposento. Al fondo de la composición se advierte el vano de una puerta, del que pueden verse una de las jambas y parte del dintel, detrás se vislumbra la puerta de otra estancia.
El Caballero viste golilla blanca, negros son el jubón, el calzón o greguesco, las medias y la capa, ésta con la Cruz de la Orden de Santiago. El brazo izquierdo aparece doblado con la mano situada a la altura de la cadera, sujetando entre los dedos una medalla con la Cruz de Santiago, que pende de un cordón negro. El brazo derecho cae paralelo al cuerpo, mientras que la mano sujeta el sombrero.
El rostro se dispone casi de frente al espectador. El cabello cae en dos crenchas sobre las sienes cubriendo las orejas. Muestra también bigote de largas guías enhiestas y mosca bajo el labio inferior.

LA CRUZ DE SANTIAGO

Los análisis de materiales indican que la Cruz de Santiago que muestra el Caballero, tanto en la medalla como en la capa, parecen ser parte original de la obra, pintadas al mismo tiempo que el resto del retrato. Este hecho descarta la posibilidad de identificar la pintura con el autorretrato que Velázquez se hizo en Roma, ya que éste se fecha en 1630y el pintor no adquirió la condición de Caballero de Santiago hasta 1659.
Por lo que se refiere a la postura de la mano, que muestra el símbolo de una orden de caballería, no es algo extraño en el momento, como demuestran por ejemplo dos retratos de Thomas Howard, Conde de Arundel, realizados por Van Dyck6 alrededor de 1620-1621 (Figuras. 3 y 4). El noble inglés exhibe, en actitud semejante a la del retrato, cuyo estudio nos ocupa, la Orden de la Jarretera.


Van Dyck, Thomas Howard, Conde de arundel Washington

Figura 3.- Van Dyck, Thomas Howard, Conde de arundel Washington, C.D. Collection of John Alogan



Van Dick, Thomas Howard, Conde de Arundel

Figura 4.- Van Dick, Thomas Howard, Conde de Arundel, Colección Particular Europea

Las órdenes militares en España se remontan a los tiempos de la Reconquista, posteriormente pasaron a tener un carácter honorífico. La de Santiago se creó en 1175.
CLarsen, Erik. The paintings of Anthony Van Dyck. Freren, Luce, 1998. T. 1, p. 193; T. II, p. 27
Es la más prestigiosa de las órdenes inglesas, fundada por Eduardo III, en fecha indeterminada entre 1346 y 1348.