Comparación de los  materiales identificados en la pintura original de la obra estudiada con los que han sido descritos en las obras de Velásquez “ Paisajes de Villa Médicis ”, “ La Fragua de Vulcano ” y “ La túnica de José

Características Retrato de un Caballero de la Orden de Santiago Paisajes de Villa Médicis La fragua de Vulcano La túnica de José
Nº de capas de preparación 1 2 2 1
Color de la primera preparación Pardo claro Pardo Gris claro o beige grisáceo Marrón
Composición de la primera preparación Carbonato cálcico, tierras Tierras blanco de plomo. Blanco de plomo, negro carbón, calcita, esmalte, ocre Carbonato cálcico, negro orgánico, tierras
Color de a segunda preparación - Blanco Estaño anaranjado (no aparece en todo el cuadro) -
Composición de la segunda preparación - Pigmento blanco con escasas partículas de negro carbón. Tierras -
Pigmentos blancos en las capas de pintura. Albayalde (blanco de plomo), carbonato cálcico. Blanco de plomo, carbonato cálcico. Blanco de plomo, carbonato cálcico Blanco de plomo, carbonato cálcico
Pigmentos rojos en las capas de pintura. Bermellón tierras ricas en oxido de hierro. Bermellón, laca orgánica roja, tierras ricas en óxido de hierro. Bermellón, laca orgánica roja, tierras ricas en óxido de hierro. Bermellón,  laca orgánica roja, tierras ricas en óxido de hierro.
Pigmentos amarillos en las capas de pintura Amarillo de plomo y estaño, amarillo de Nápoles, ocre Amarillo de plomo y estaño, amarillo de plomo  estaño y antimonio, lacas amarillas, ocre. Amarillo de plomo y estaño, ocre. Amarillo de plomo y estaño y amarillo de Nápoles (13).
Pigmentos negros en las capas de pintura. Negro de huesos Negro carbón Negro carbón Negro orgánico (14)

9 A solicitud de la  propiedad de la obra.

10 Newman, R. Observaciones acerca de los materiales pictóricos de Velásquez en Ciencia e Histórica del Arte. Velásquez en el Prado. Madrid. (1.992)pp. 229-233.

11 Tomada según la misma referencia que los paisajes de Villa Médicis.

12. Garrido, C. Velásquez. Técnica y Evolución. Museo del Prado. Madrid. (1.992) pp.229-2333.

13.  Newman, R. Op. cit., 1.993.P. 143. El autor plantea en la nota 38 que el pigmento Amarillo identificado en la túnica de José podría ser el mismo pigmento de plomo, estaño y antimonio que se identifica en las pinturas de Villa Médicis.

14.  Parece ser negro de carbón  vegetal.