Es conocida la pasión por el coleccionismo pictórico de Felipe IV. En el testamento de Velázquez, hubo numerosas dificultades para sus herederos, la envidia hizo que le acusaran de malversar fondos, este testamento se resolvió una vez muerto el Rey.

Posiblemente en la liquidación de la herencia, este cuadro junto con otros Inventariados en San Ildefonso pasaron a la colección real, como parte de las deudas satisfechas por los herederos de Velázquez. En San Ildefonso, aparece en el inventario de Cean Bermudez en 1.800 , en El Palacio de San Ildefonso, retrato de un caballero de Santiago, de Tiziano. (El cuadro perdido habla de autorretrato al estilo Tiziano).

Es sabido que hubo un gran movimiento de obras en el periodo Napoleónico y que varios generales Franceses fueron recompensados con cuadros de colecciones privadas y reales. En 1.851 en la Colección Sebastiani hay una venta de un cuadro con el número de lote 161 que es de Velázquez, retrato en pie de un señor español. No puedo aportar más datos, porque mi hipótesis consiste en que dicho cuadro salió de España en este periodo y que pudo ser el inventariado en San Ildefonso.

Para entender el oscurantismo sobre el paradero de este cuadro ha de tenerse en cuenta que tres meses después en que en 1.630 regresa Velázquez de Italia, Isabel, mujer de Felipe IV, proclama las medias annatas, , este era un pago que tenían que realizar a las arcas reales los empleados, por haber sido seleccionados para trabajar en la casa real, esta cantidad es reclamada a Velázquez, en varias ocasiones.

30-XI-1643

SOBRE EL PAGO POR VELAZQUEZ DEL IMPUESTO DE LA MEDIA ANATA

SOBRE SUS GAJES EN LA SUPERINTENDENCIA DE OBRAS

En los libros de la razón de la media anata que están a mi cargo, queda la anotación hecha en los de Francisco Villanueva, Pagador de las obras del Al cazar de Madrid, en virtud de billete del Sr, Marqués de Frómista, Mayordomo mayor de S~ M., para descontar a Diego Velazquez, ayuda de Cámara de 5. M. de sus gajes 202.500 mrs. que tocan a la antigua y nueva anata de la merced que 5. M. le ha hecho de nombrarle para que, debajo de ~a mano del Marqués de Malpica, asista a la Superintendencia de las obras particulares que 5. M. señalare, con sesenta ducados al mes de gajes, y dicha cantidad se ha de descontar de lo primero que hubiere de haber de ellos, en conf9rmjdad de lo resuelto por 5. M. como se refiere en dicho billete. Y para que conste, doy esta certificación en Madrid a 30 de Noviembre de l643.~Jerónimo de Canencia.

(Arch. del Palacio Real de Madrid. Caja 1.084, 9.)

Y debemos preguntarnos, en consecuencia ¿qué pasaría si un sirviente se viniera de Italia con autorretrato de cuerpo entero al estilo Tiziano, cuando esos retratos eran muy codiciados, en especial los de Velázquez, y vestido de caballero con o sin cruz de Santiago?. Velázquez optó, conociendo las envidias, por mandarlo a Pacheco (o llevárselo, regresando a Madrid por Sevilla), para que este cuadro no alterara su entorno, y también como muestra de su avance pictórico y su satisfacción por el viaje realizado.

El cuadro pasaría a su muerte a Juana y posteriormente a sus herederos, en el testamento de Velázquez aparece –”un retrato de Velázquez sin acabar los vestidos”-.

224

11-IV-1666

PLIEGO DE LA RAZON DE LA CERTIFICACION QUE SE DIO A LOS HEREDEROS DE DIEGO VELAZQUEZ, QUE FUE APOSENTADOR DE PALACIO, EN LA CONFORMIDAD QUE DIERON SATISFACCION DEL ALCANCE QUE SE LE HIZO EN EL FENECIMIENTO DE SU CUENTA DEL OFICIO DE LA FURRIERA1

En Madrid, á 11 de Abril de 1666, se dió Certificación por Ju.0 Lorenzo de Cuéllar, 5rio del Rey Nro. Sr. (que sea en gloria), su Contralor y Theniente de Mayordomo mayr, de que hauiéndose ajustado con los herederos de Diego Velázquez, que fue Aposentador de Palacio, la quenta en cargo y Datta tocante al officio de la furriera y su gasto, ordinario y extraordinario, y Jornadas que corrió por la del dicho Diego Velázquez, desde primero de Marco del año de mill y seiscientos y cincuenta y dos, que juró de Aposentador, hasta fin de Jullio de mill y seiscientos y sesenta que cessó por su muerte, fué Alcancado el dicho Velázquez, y por él sus bienes y herederos, en el resumen de su quenta final en un quento Doscientos y Veinte mill setecientos y setenta marauedis de Vellón; de los quales narece q. su Ma~ (que está en el Cielo). Sobre Consulta del Bureo. de tres de Marco de mill y seiscientos y sesenta y cinco filé seruido de remitir a los herederos del dho. Diego Velázquez los seiscientos y diez mill trescientos y ochenta y cinco mrs. de ellos, que es la mitad del dho alcance, con calidad oue esta mitad se valase a fabor de la Rl. hacienda de los gajes. recompensas y situaciones que se le hubiesen quedado a deuer por ella al dho. Diego Velázquez en que se ha prebenido lo necesario, y vajádosele de lo que se le deula por dha racón; v los Otros Seiscientos y diez mill trecientos v ochenta y cinco mrs restantes, de la otra mitad, cumplimiento a todo el dho. Alcance, resolvió 5. M~. entregasen los dhos herederos al Maestro de la Cámara, para combertirlos en la paga de los dho s salarios de los Varrenderos, Viudas y demás Interesados ‘á quienes se les quedó a deuer esta Cantidad, en partida de mayor suma, el tiempo que comprehende la dha quenta, en cuyo cumplimiento, y de las órdenes que á este fin dió el Exmo. 5r. Duque de Montalto, Mayordomo mayor de la Reyna Nra. 5~a, fnas á diez y nueue de febrero v cinco y seis de Marco de este presente año, parece por recibo de Don Agustín Spínola, Maestro de la Cámara de su M~. fho en ocho de este mes de Abril, hauerle entregado los herederos del dho. Diego Velázquez los dhos. Seiscientos y diez mill trecientos y ochenta y cinco mrs., con declaración de ser para la satisfación del dho. Alcance con que queda pagado y extinguido enteramente. Conforme á lo qual y de lo que contiene la orden del dho 5r Duque referida. su fha. de cinco de Marco de este año, queda libre el vsso de los bienes que fueren y quedaren por muerte del dho. Diego Velázquez que estauan embargados por la dependencia de esta cuenta que por estar satisfha. Se Les pueden entregar a los que an de hauer como herederos del dho. Diego de Silva Velázquez y para que conste y les sirua de recado y finiquito en forma, dí la presente en Madrid el dho día onze de Abril de mill seiscientos y sesenta y seis.- Juan LorenÇo de Cuellar.-(hay una rubrica).

(Arch, del Palacio Real de Madrid)

 

 

DOCUMENTOS XI

 

 

( Inventario de los bienes a la muerte de Velázquez, asiento del 568 al 580):

Con que se dió fin a los dhos. libros.

568.-Paysillos de bara y sesma de largo, de Ytalia. Países [al margen].

569.-Vn retrato de Santa Theresa.

570.-Vn retrato de Diego de Velazquez, por acabar el vestido.

571.-Vna Reyna madre de Francia, copia de Vandequl.

572.-Vna copia de Lasgrane de tres quartas.

573-574.- Dos medias camas de nogal, de madera.3-574.

575-576.-Dos sillas negras, biexas.

577.-Vn lienço grande con vn bosquexo: vn altar mayor con vn Christo.

578.-Otro lienço grande, con vn cauallo blanco, sin figura.

579.-Otro lienço grande, con un cauallo castaño.

580.-Otro lienço grande, con un cauallo rucio.